REDISEÑO


Modelo de Evaluación HJ.025

El modelo de evaluación HJ.025 es un modelo diseñado por la Lic. Isleni Hernández, el cual es una respuesa al Rediseño realizado al modelo de evaluación COdA, teniendo  en  cuenta  tambi´en  algunos  aspectos  relevantes  encontrados en  el modelo  LORI

Este modelo cuenta con 8 criterios de evaluación:

  1. Introducción al recurso: Este  criterio  evalua la forma  como  el  recurso  es presentado a los usuarios, la  claridad en los contenidos  a tratar  y  los objetivo  propuestos.
  2. Recursos de RED: Este  criterio evalua los recursos(videos, muro, pg, notas,etc) utilizados en el RED
  3. Relevancia: Este  criterio  evalua  si  los contenido del RED están relacionados con los conocimientos y experiencias del usuario.
  4. Interactividad y adaptabilidad: Este criterio evalúa cómo el recurso  involucra a los usuarios y  cómo  su contenido  puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. 
  5. Participación activa: Este  criterio  evalua  si  el  RED   involucra al usuario en el proceso de aprendizaje.
  6. Coherencia narrativa: Este  criterio  evalua  si la estructura o narrativa del RED es fluida y coherente.
  7. Reusabilidad: Este criterio evalua  la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar varias veces  y  con diferentes  propositos el recurso, sin que este  pierda su calidad.
  8. Interoperabilidad: Este critero  evalua si el  RED se puede visualizar/ejecutar en varios entornos informáticos de uso general

MÉTRICA 

La escala de valoración en el modelo HJ.025 se realiza de la siguiente manera, se establecen 8 criterios a evaluar y se puntúa de 1 (mínimo) a 5 (máximo). Esto permite que tanto el creador como el usuario puedan medir la eficacia del Objeto de Aprendizaje.

1: Insatisfacto

2: Regular

3: Aceptable

4: Bueno

5: Excelente 


REFERENTES

Para la creación de este  modelo de evaluación he tomado como refencia el  modelo COdA, el  cual  tiene como  eje central  la  evaluación de la calidad  en los recursos, tambien  el modelo  de evaluación LORI, el  cual  sirve  como  referente  para   evaluar  los contenidos y su calidad tecnlogica.

PROBLEMATICA

Es importante reconocer que en la actualidad existen diferentes modelos que permiten evaluar Recursos Educativos Digitales (RED), sin embargo el modelo propuesto como rediseño al modelo COdA el modelo HJ.025 permite evaluar la forma como el recurso llega al usuario y el impacto de este en el mismo, sin dejar de lado la evaluación de los contenidos tecnológicos, disminuyendo el numero  de criterios, sin anular por  completo el  objetivo  de estos en la evaluación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar