
REDISEÑO
Modelo de Evaluación HJ.025
El modelo de evaluación HJ.025 es un modelo diseñado por la Lic. Isleni Hernández, el cual es una respuesa al Rediseño realizado al modelo de evaluación COdA, teniendo en cuenta tambi´en algunos aspectos relevantes encontrados en el modelo LORI
Este modelo cuenta con 8 criterios de evaluación:
- Introducción al recurso: Este criterio evalua la forma como el recurso es presentado a los usuarios, la claridad en los contenidos a tratar y los objetivo propuestos.
- Recursos de RED: Este criterio evalua los recursos(videos, muro, pg, notas,etc) utilizados en el RED
- Relevancia: Este criterio evalua si los contenido del RED están relacionados con los conocimientos y experiencias del usuario.
- Interactividad y adaptabilidad: Este criterio evalúa cómo el recurso involucra a los usuarios y cómo su contenido puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.
- Participación activa: Este criterio evalua si el RED involucra al usuario en el proceso de aprendizaje.
- Coherencia narrativa: Este criterio evalua si la estructura o narrativa del RED es fluida y coherente.
- Reusabilidad: Este criterio evalua la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar varias veces y con diferentes propositos el recurso, sin que este pierda su calidad.
- Interoperabilidad: Este critero evalua si el RED se puede visualizar/ejecutar en varios entornos informáticos de uso general
MÉTRICA
La escala de valoración en el modelo HJ.025 se realiza de la siguiente manera, se establecen 8 criterios a evaluar y se puntúa de 1 (mínimo) a 5 (máximo). Esto permite que tanto el creador como el usuario puedan medir la eficacia del Objeto de Aprendizaje.
1: Insatisfacto
2: Regular
3: Aceptable
4: Bueno
5: Excelente
REFERENTES
Para la creación de este modelo de evaluación he tomado como refencia el modelo COdA, el cual tiene como eje central la evaluación de la calidad en los recursos, tambien el modelo de evaluación LORI, el cual sirve como referente para evaluar los contenidos y su calidad tecnlogica.
PROBLEMATICA
Es importante reconocer que en la actualidad existen diferentes modelos que permiten evaluar Recursos Educativos Digitales (RED), sin embargo el modelo propuesto como rediseño al modelo COdA el modelo HJ.025 permite evaluar la forma como el recurso llega al usuario y el impacto de este en el mismo, sin dejar de lado la evaluación de los contenidos tecnológicos, disminuyendo el numero de criterios, sin anular por completo el objetivo de estos en la evaluación.