FORMATO REDISEÑO HJ.025

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Introducción

Los recursos educativos digitales (RED) según lo planteado por Ramos, 2008 tiene como objetivo principal hacer de dichos recursos herramientas útiles en el campo educativo, capaces de suplir las necesidades de educadores y estudiantes, en pro de este objetivo se han incorporado con el paso del tiempo diferentes criterios de evaluación , lo cual ha traído consigo cambios significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

HJ.025, es un nuevo modelo de evaluación, que sintetiza el modelo COdA Y el modelo LORI, permitiendo a los evaluadores y creadores de RED realizar una evaluación integral, que aborda aspectos tecnológicos, pedagógicos y de funcionamiento que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar Recursos Educativos Digitales .

Sin embargo al ser HJ.025 un modelo tan poco complejo, puede considerarse la aparición de nuevos criterios de evaluación que abarquen aspectos tecnológicos, físicos y pedagógicos desde diferentes miradas y fortalezcan el modelo evaluativo, contribuyendo así a la integralidad, adaptabilidad y asertividad en la aplicación de Recursos Educativos Digitales.

Problema y justificación

En la actualidad existen diferentes modelos que permiten evaluar RED, sin embargo la gran mayoría de modelos ofrecen una amplia gama de criterios que pueden resultar complejos a la hora de realizar la evaluación de un Recursos Educativos Digitales, los modelos actuales centran su atención en los aciertos o desaciertos tecnológicos de los RED, dejando de lado los aspectos pedagógicos que deben estar presentes en este tipo de recursos para fortalecer el proceso de enseñanza.

el modelo propuesto como rediseño al modelo COdA y LORI, el modelo HJ.025 ofrece criterios apropiados de evaluación y permite al usuario y creador de contenidos digitales en tan solo 8 criterios evaluar la forma como el recurso llega al usuario y el impacto de este en el mismo, sin dejar de lado la evaluación de los contenidos tecnológicos y los aspectos de funcionamiento de los RED, además mantiene la escala métrica del modelo COdA, lo cual hace fácil el análisis de los resultados              

Objetivos

El rediseño de este modelo tiene como objetivo principal:

  • Facilitar la evaluación y creación de recursos educativos digitales que faciliten la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con el fin de lograr este objetivo, se han planteado los siguientes tres objetivos específicos:

  • Incorporar criterios de evaluación integrales, que faciliten la selección y puesta en funcionamiento de los recursos educativos digitales.
  • Promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes desde de la accesibilidad a recursos educativos digitales.

Integrar a la avaluación de recursos educativos digitales una métrica de evaluación poco compleja que facilite la interpretación de los resultados

Marco conceptual

El modelo de evaluación HJ.025 se fundamenta en la integración de criterios existentes en los modelos COdA y LORI y aborda de manera sencilla las características tecnológicas, pedagógicas y de funcionamiento que deben o están presentes en los recursos educativos digitales, en este apartado se presentan los conceptos básicos que dan forma a este nuevo modelo de evaluación.

Evaluación

Surry y Stanfield ( 2008) señalan la evaluación como el último paso para conseguir que un recurso educativo digital sea exitoso, lo cual nos permite entender que ningún elemento físico o digital podria desligarse por completo de la evaluación, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en esta fase se convierten en la herramienta principal para dar origen a recursos educativos mejorados.

Rendimiento

Surry y Stanfield ( 2008) definen el desempeño tecnológico, o rendimiento tecnológico, como el campo de práctica que utiliza diferentes herramientas y procesos sistemáticos para mejorar los resultados en la implementación de recursos tecnológicos en relación a empresas e individuos.

Tecnología y gestión tecnológica

Para Larousse, 2022 la tecnología es un conjunto coherente de conocimientos y prácticas en un determinado campo técnico, basado en principios científicos, por su parte Julia Mora (2003), define la gestión como " el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado". De lo anterior se puede inferir que gestión tecnológica busca optimizar los procesos, haciendo uso de diferentes elementos que trabajen articulados para cumplir dicho objetivo.

Usabilidad

Para Jakob Nielsen, Usabilidad es la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado, por su parte grau, Jordi (2007) asegura que la usabilidad ha estado presente en la creación de diferentes contenidos desde hace mucho timpo, inclus antes de que el termino fuera incorporado a la creación de contenidos.

Fiabilidad: Considera la capacidad del sistema para funcionar de manera consistente y sin errores.

Adaptabilidad

Ramírez, Herrera y Herrera (2003) definen adaptabilidad como la capacidad intelectual y emocional para responder de manera coherente a las exigencias del entorno, a través de un proceso dinámico de ajuste y regulación en función de las características del contexto, asi mismo Granada (2003) plantea que cuando se produce una interacción adecuada entre la persona y el entorno, se incrementan las posibilidades de persistencia, de bienestar en el alumno y de logro de los objetivos.

Efectividad Didáctica

Se considera la capacidad del recurso para facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos educativos establecidos.

Metodología

En este apartado se encuentran los aspectos que fueron modificados en el modelo CODA, con el fin de minimizar el grado de complejidad en los procesos de evaluación de recursos educativos digitales.

Métrica o escala de valoración

Instrumento de evaluación rediseñado

PUEDES DESCARGAR EL  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL  SIGUIENTE ENLACE 

REFERENCIAS

Granada, H. (2003), "La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social-ambiente", Investigación y Desarrollo, 11 (1), pp. 134-161.

Grau, Jordi "pensando en el u+suario, la usabilidad". En anuario tinkepi 2007,pp.172-177

Mora, Julia.(2003) "Transformación y gestión curricular". En: Memorias Seminario Taller Evaluación y Gestión Curricular. Universidad de Antioquia.

Ramírez, M. I., F. Herrera y I. Herrera (2003), "¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural?", Revista Iberoamericana de Educación, 33 (2), pp. 1-17.

Ramos J. (2008). Avaliação e Qualidade de Recursos Educativos Digitais. Évora, Portugal: Universidade de Évora.

Surry, DW y Stanfield, AK (2008). Tecnología del rendimiento. En MK Barbour y M. Orey (Eds.), Fundamentos de la tecnología educativa. https://lidtfoundations.pressbooks.com/chapter/performance-technology/#:~:text=Performance%20technology%2C%20therefore%2C%20is%20a,outcomes%20of%20individuals%20and%20organizations . 

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